Hito 1: Actividad económica en tiempos Inca

Publicado: octubre 20, 2010 en Uncategorized

 

 

En un inicio, el imperio incaico no contaba con un medio tangible, como la moneda, que le permitiera comerciar; sin embargo, tuvo uno que se basaba en el intercambio de productos, llamado Trueque. Además, la inexistencia de escritura en su cultura no les fue problema, ya que los cálculos numéricos los realizaban en los quipus (instrumentos con cuerdas de colores y nudos) que eran manejados por los Quipu-kamayocs. También, tenían un sistema económico que, fundamentalmente, era redistributivo en el que los miembros de las comunidades rendían tributos en forma de trabajo (mita) o a través de productos al Inca, por medio de los Curacas. Estos eran quienes se encargaban de recepcionar los productos agrícolas, que los pobladores entregaban, para luego almacenarlos en las colcas (grandes almacenes de productos agrícolas) y los excedentes repartirlos a la población.

La principal actividad económica de los incas fue la agricultura; por lo tanto, hicieron de lado algunas otras que luego, en tiempos de la conquista, resultaron muy favorables, como la textilería. Así, desarrollaron tecnologías que les permitieron la conservación de los pisos ecológicos, los riegos por medio de canales, los andenes, la cosecha de cerca de 200 variedades de papa, la liofilización, que consistió en la deshidratación de la papa para conservarla, esta se llamo Chuño (1).

La organización de los ayllus estuvo basada en la reciprocidad, esta consistió en el intercambio mutuo de trabajo o productos y, entre los incas, fue entendida como una responsabilidad, pues de esta dependía la obtención de recursos alimenticios y esta última de la mano de obra. Entonces, cuanto mayor fuera la cantidad de miembros de un ayllu, mayor sería la mano de obra con la que contasen; de esta manera, eran llamadas comunidades ricas, las que más miembros tuvieran. La redistribución fue la repartición de los productos excedentes a la población, esta fue un gran sustento para las comunidades en los tiempos de plagas, sequías u otros, ya que, por estas temporadas, el Estado Inca las abastecía. Así, el comercio fue desarrollado a base de cambio de productos de necesidades mutuas para los partícipes de este. Además, el imperio incaico tuvo una importante red vial, llamada Qapac Ñam, que facilitó la centralización y, después, la redistribución de los productos por todo el imperio.

 Para este sistema, los metales preciosos fueron destinados al sector de poder y religioso, y los pobladores no le atribuyeron tanto valor como, ahora, nosotros. Algunos autores presumen que hubo la existencia de una Moneda-mercancía, que eran los productos mismos y se utilizaba para hacer transacciones comerciales. También, plantean el Hacha-moneda, que eran piezas de cobre y la usaban los mercaderes marítimos.

(1) Imperio socialista de los Incas 1973: 30-43 

Bibliografía

MURRA, John (1999) Organización económica del estado inca. México: Siglo XXI.

Rostworowski, María (1995). Historia del Tahuantinsuyo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, IEP

 Baudin, Louis (1973) Imperio socialista de los Incas. Madrid: Ediciones Rodas

Páginas web

CONCEJO LATINOAMERICA DE CIENCIAS SOCIALES (CLACSO)  (2010) (http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/peru/iep/estado/pres.pdf) enlace de la biblioteca virtual de Clacso a un artículo de instituto de estudios peruanos (consulta: 20 de octubre)

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO) (2010) (http://www.educant.org/beta/webquest/webquest.php?id=95&seccion=3) enlace que contiene información de FLACSO en lo concerniente a la economía del imperio incaico (consulta: 27 de octubre)

LOS INCAS (2010) (http://incas.perucultural.org.pe/hisasp5.htm) enlace que contiene información referente a la cultura inca (consulta: 27 de octubre)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s